miércoles, 20 de junio de 2012

Leido: El Adepto de la reina

El mes pasado, debido a ser uno de los dos libros del mes en el club de lectura La Terca,  leí "El Adepto de la reina", de Rodolfo Martinez. Me encontré con un muy buen relato de Fantasía que cabalga en las alas de la ciencia ficción, protagonizada por un antiheroe que resultó ser bastante detestable.

La verdad es que es una buena historia, llena de momentos impactantes y paisajes y situaciones memorables.  El adepto de la Reina tiene en su protagonista a su mayor éxito y su debilidad más extrema. Sucede que Yaxtor Brandan es un ser extremadamente poderoso, capaz de dar vuelta situaciones insostenibles e irresolubles por otros. Pero para hacerlo debe realizar tareas que realmente pasan del gris de la moral esperable para los antiheroes para llegar a un negro bastante oscuro, más cerca de las actividades de un villano. Y esto no es casual, porque queda claro que para sus contrarios, Yaxtor es un villano.

Es tan pero tan poderoso, que la única forma en que puede crecer como persona es cuando pierde casi todos sus poderes. Y eso representa un problema, porque es tan poderoso porque es muy amoral, con lo que crecer puede complicarlo. Insistamos. Es tan poderoso que es muy difícil encontrar que poner en su contra, un conflicto que esté a su altura. Es tan poderoso que por ínfimos momentos sabemos que va a hacer o no creemos lo que acaba de hacer. Es muy poderoso, pero por suerte no lo es en todos los sentidos, es muy poderoso en unas determinadas áreas, las comunes a la mayoría de los adeptos empíricos.

Sin embargo, a pesar de todo eso que le juega en contra, sigue siendo un muy buen relato en el que Yaxtor es la figura principal, pero otros también tienen algunos momentos para brillar. El mundo esta muy bien esbozado en forma general y definido en las áreas que importan para la historia. Hay buenos personajes secundarios que complementan muy bien la historia y nos dan además un trasfondo y razones que el personaje principal no da. Existen misterios que reciben explicación y misterios que continúan en la oscuridad  Es un relato entretenido, de unas 400 páginas de longitud, y coherente consigo mismo.

Y a pesar de ser Yaxtor un protagonista tan poco deseable, debo admitir que al finalizar el libro y enterarme que había otro más escrito me dieron ganas de leerlo. O sea que será lo que es, y tendrá los problemas que tiene, pero es un libro que funciona, atrapa, dan ganas de terminar, entretiene y no decepciona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario